Hay poco descanso para tu smartphone. Si eres como muchos profesionales de hoy en día, lo utilizas para trabajar, jugar y una mezcla de asuntos personales entre medias. Ahora bien, ¿qué pasaría si algo fuera mal con ese teléfono, como la pérdida o el robo? Peor aún, ¿qué pasaría si piratearan tu smartphone? Intentemos evitar que eso te ocurra.
En todo el mundo, muchas personas hacen doble uso de sus teléfonos inteligentes. Según una encuesta, el 81% de la gente utiliza el mismo teléfono para actividades personales y laborales. La misma encuesta reveló que el 87% de las empresas exigen a sus empleados que utilicen un smartphone para trabajar.
Independientemente de que estas cifras sean bajas o altas, las implicaciones para la seguridad son constantes. Un teléfono inteligente cargado de datos empresariales y personales es un objetivo apetecible. Los piratas informáticos atacan los teléfonos inteligentes porque suelen estar desprotegidos, lo que les permite acceder fácilmente a su información personal y a las redes corporativas que pueda utilizar.
En pocas palabras, como profesional en activo con un smartphone, usted es un objetivo de gran valor.
Protege tu smartphone de los piratas informáticos
Como padre y como profesional, he recopilado algunas cosas que puedes hacer para proteger tu smartphone de los hackeos y así mantener a salvo tu vida personal y laboral:
- Añade protección extra con tu cara, dedo, patrón o PIN.
En primer lugar, lo básico. Bloquear el teléfono con un identificador facial, una huella dactilar, un patrón o un pin es la forma más básica de protección, sobre todo en caso de pérdida o robo. (Tus opciones variarán en función del dispositivo, el sistema operativo y el fabricante). Da un paso más para conseguir una protección aún mayor. Asegura las cuentas de tu teléfono con contraseñas seguras y utiliza la autenticación de doble factor en las aplicaciones que la ofrecen, lo que duplica tu línea de defensa. - Utiliza una VPN.
O, dicho de otro modo, no te conectes a redes Wi-Fi públicas sin protección. Una VPN oculta tu conexión a los piratas informáticos y te permite conectarte de forma privada cuando estás en redes públicas inseguras en aeropuertos, cafeterías, hoteles y similares. Con una conexión VPN, sabrás que tus datos confidenciales, documentos y actividades están protegidos de los fisgones, lo que sin duda es una gran sensación dada la cantidad de asuntos personales y profesionales que gestionamos con nuestros smartphones. - Limítate a las tiendas de aplicaciones oficiales.
Tanto Google Play como la App Store de Apple cuentan con medidas para evitar que aplicaciones potencialmente peligrosas lleguen a sus tiendas. Las aplicaciones maliciosas se encuentran a menudo fuera de las tiendas de aplicaciones, y pueden ejecutarse en segundo plano y poner en peligro tus datos personales, como contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc. Prácticamente todo lo que guardas en tu teléfono. Además, cuando estés en las tiendas de aplicaciones, fíjate bien en las descripciones y reseñas de las aplicaciones antes de descargarlas. Las aplicaciones maliciosas y las falsificaciones todavía pueden encontrar su camino en las tiendas, y aquí hay algunas maneras de evitar que esas malas aplicaciones lleguen a tu teléfono. - Haz una copia de seguridad de los datos de tu teléfono.
Hacer una copia de seguridad de tu teléfono es siempre una buena idea por dos razones:- En primer lugar, facilita el proceso de transición a un nuevo teléfono mediante la transferencia de los datos de la copia de seguridad del teléfono antiguo al nuevo.
- En segundo lugar, garantiza que tus datos permanezcan contigo si pierdes o te roban el teléfono, ya que te permite borrar de forma remota los datos de tu teléfono perdido o robado mientras sigues teniendo una copia segura de esos datos almacenados en la nube.
- Tanto los iPhones como los teléfonos Android tienen formas sencillas de hacer copias de seguridad del teléfono con regularidad.
- Aprende a bloquear o borrar tu teléfono a distancia en caso de emergencia.
En el peor de los casos, tu teléfono ha desaparecido. Desaparecido de verdad. O se ha perdido irremediablemente o te lo han robado. ¿Y ahora qué? Bloquéalo a distancia o incluso borra todos sus datos. Aunque lo último de borrar el teléfono parece una medida drástica, si realizas copias de seguridad con regularidad, como hemos mencionado antes, tus datos estarán seguros en la nube, listos para que los restaures. En definitiva, esto significa que los hackers no podrán acceder a tu información confidencial ni a la de tu empresa, lo que puede mantenerte fuera de problemas y a salvo tu negocio profesional. Apple proporciona a los usuarios de iOS una guía paso a paso para borrar dispositivos de forma remota, y Google también ofrece una guía para los usuarios de Android. - Deshazte de las aplicaciones antiguas y actualiza las que conserves.
Todos descargamos aplicaciones, las usamos una vez y luego nos olvidamos de que están en nuestros teléfonos. Tómate unos minutos para examinar tu pantalla y ver con cuáles has terminado realmente y elimínalas junto con sus datos. Algunas aplicaciones tienen una cuenta asociada que también puede almacenar datos de tu teléfono. Da un paso más y elimina esas cuentas para que se borren todos los datos fuera del teléfono.- La razón de esto es que cada aplicación adicional es otra aplicación que necesita actualizarse o que puede tener un problema de seguridad asociado a ella. En una época de filtraciones de datos y vulnerabilidades, eliminar aplicaciones antiguas es una decisión inteligente. En cuanto a las que conserves, actualízalas con regularidad y activa las actualizaciones automáticas si existe esa opción. Las actualizaciones no sólo introducen nuevas funciones en las aplicaciones, sino que también suelen solucionar problemas de seguridad.
- Proteja su teléfono.
Dado que gran parte de tu vida está en tu teléfono, instalarle un software de seguridad puede protegerte a ti y a las cosas que guardas en él. Tanto si tienes Android como iOS, McAfee+ puede mantener seguros tus datos, tus compras y tus pagos.