¿Puedo espiar a mi cónyuge si sospecho que me está engañando?

Si sospecha que su cónyuge le está engañando, podría pensar en utilizar un rastreador GPS, un dispositivo de grabación o un software espía para demostrarlo. Estas herramientas son tentadoras de utilizar ya que son accesibles y fáciles de comprar. Pero es importante saber si el uso de estos dispositivos infringe la ley. ¿Es legal poner un rastreador en un coche? ¿Es ilegal revisar el teléfono de su cónyuge? ¿Es ilegal grabar a su cónyuge sin su conocimiento? Este artículo explorará las leyes federales y de Texas sobre estos temas.

Según la ley federal, un cónyuge no puede grabar conversaciones telefónicas o cara a cara con el otro cónyuge a menos que una de las partes de la conversación dé su consentimiento. Debido a que un padre puede dar su consentimiento en nombre del niño que habla con el otro padre, un cónyuge puede grabar legalmente esas conversaciones sin el conocimiento de ninguno de los dos. Pero un cónyuge no puede dar su consentimiento en nombre del otro cónyuge. Por lo tanto, si un cónyuge tiene una conversación con un tercero que no sea el niño, el otro cónyuge no puede grabarla a menos que una persona en la conversación dé su consentimiento.

Aunque las leyes federales y de Texas requieren sólo el consentimiento de una de las partes para que la grabación sea legal, algunos estados requieren el consentimiento de ambas partes. El lugar donde se encuentran las partes en el momento de la conversación generalmente determina qué ley se aplica. Si una de las partes se encuentra en un estado que requiere el consentimiento de ambas partes, la grabación puede ser ilegal.

Las leyes de vigilancia federales y de Texas abordan algo más que las grabaciones de conversaciones. También abordan el acceso no autorizado a los correos electrónicos de otras personas. Hay dos formas de acceder ilegalmente a un correo electrónico: (1) interceptarlo mientras está en tránsito hacia la bandeja de entrada del destinatario; o (2) obtener acceso a la bandeja de entrada y leer el correo electrónico una vez que llegue.

¿Es ilegal abrir el correo electrónico de alguien sin su permiso?

No todos los correos electrónicos son iguales; Las leyes federales y de Texas protegen los correos electrónicos no abiertos y no leídos más que aquellos que el destinatario previsto ya abrió. Si bien acceder a los correos electrónicos no abiertos y no leídos de otra persona sin autorización siempre es ilegal, puede ser legal si uno ya ha abierto el correo electrónico. Si es legal depende de qué tribunal conozca el caso.

¿La ley de vigilancia también se aplica al correo de voz?

La ley federal se actualizó después de los ataques terroristas del 11 de septiembre para incluir específicamente correos electrónicos y mensajes de voz.

¿Es legal instalar un rastreador GPS en el vehículo de mi cónyuge?

Las leyes posteriores al 11 de septiembre también son una razón por la cual los cónyuges hoy en día pueden rastrear la ubicación del otro. Un año después de los ataques del 11 de septiembre, el gobierno comenzó a exigir que los teléfonos móviles tuvieran tecnología de detección de ubicación para rastrear las llamadas al 911. Con el tiempo, los teléfonos móviles de todo el mundo tuvieron capacidades de seguimiento de ubicación. La inversión de empresas privadas mejoró la tecnología hasta el punto de que los cónyuges podían rastrear la ubicación del otro a través de teléfonos móviles.

Texas tiene su propia ley sobre la tecnología de seguimiento de ubicación. Impide que un cónyuge instale un rastreador GPS en un vehículo de propiedad o arrendado por el otro cónyuge. Los tribunales podrían tener dificultades para determinar si la instalación fue ilegal si ambos cónyuges son propietarios del automóvil. Podrían considerar la frecuencia con la que cada cónyuge conduce el vehículo. Pero independientemente de quién conduzca el automóvil con más frecuencia, el Estado podría procesar al cónyuge rastreador por acecho si el cónyuge rastreado conduce el automóvil al menos con cierta regularidad.

¿Cuáles son las consecuencias del uso de un rastreador GPS, un dispositivo de grabación u otras herramientas de vigilancia?

Hasta ahora, este artículo ha analizado qué es y qué no es ilegal. Pero es importante comprender las consecuencias de infringir la ley de vigilancia. Grabar ilegalmente al cónyuge puede tener fuertes repercusiones. Aparte de las multas y la posible pena de prisión, la ley de Texas exige que la víctima reciba ciertas reparaciones para compensar la injusticia.

La ley federal impide que el malhechor introduzca grabaciones obtenidas ilegalmente como prueba en un caso de derecho de familia. Le recomendamos encarecidamente que sea consciente de estas repercusiones antes de decidir grabar las conversaciones de su cónyuge.

Las consecuencias de acceder ilegalmente a un correo electrónico son más limitadas. Aunque uno podría enfrentar multas o pena de cárcel, aún se le podría permitir presentar los correos electrónicos obtenidos ilegalmente como prueba. Por lo tanto, es menos probable que la ley de vigilancia relativa a los correos electrónicos garantice un resultado positivo en el caso de una persona. Sin embargo, cualquier vigilancia ilegal, incluida la vigilancia por correo electrónico, podría permitir que un cónyuge demandara al otro por invasión de la privacidad. Las víctimas de vigilancia ilegal deben conocer esta opción y hablar con un abogado al respecto.

¿Se puede demandar por invasión de la privacidad?

Quienes consideren demandar a otra persona por invasión de la privacidad deben comprender el alcance de su derecho a la privacidad. La ley creada por los tribunales (no la Constitución de los Estados Unidos) protege el derecho del cónyuge a la privacidad. Mucha gente cree incorrectamente que la Constitución de los Estados Unidos protege este derecho. La Constitución de Estados Unidos lo protege sólo cuando el gobierno viola ese derecho (por ejemplo, la policía registra la casa de una persona sin causa probable). Cuando un individuo viola su derecho a la privacidad, sólo la ley creada por un tribunal protege ese derecho. No existe ningún derecho constitucional a la privacidad frente a las miradas indiscretas de un cónyuge desconfiado.

Además, una persona no puede demandar a otra por invasión de la privacidad sólo porque esa persona la retrata como algo poco halagador o como algo que no es. Por ejemplo, no existe ningún reclamo de invasión de la privacidad por publicar una foto de alguien con ropa desordenada junto a una leyenda que sugiere adicción a las drogas. En su lugar, se podría intentar demandar a esa persona por difamación.

La ley relativa a la vigilancia es compleja y cambia constantemente. Si sospecha que su cónyuge le está engañando, considere hablar con un abogado de familia antes de vigilarlo. En Goranson Bain Ausley, entendemos la ley de vigilancia. Sabemos cómo proteger a nuestros clientes para que puedan lograr el mejor resultado posible y evitar problemas en el futuro, incluidas multas elevadas o incluso penas de cárcel.

Aprende más

Tom Greenwald es un abogado litigante experimentado con 30 años de experiencia en derecho de familia. Ha sido nombrado “Abogado del año” en Derecho Familiar de Best Lawyers© en Dallas/Fort Worth por Best Lawyers y nombrado “Mejores Abogados en Dallas: Derecho Familiar” por la revista D Magazine seis veces, incluido 2022. Tom aporta su experiencia especializada a divorcios complejos , incluidas estructuras de compensación complejas, división de propiedades, tratamiento de intereses comerciales privados, reclamaciones de propiedad separada, valoración de empresas y custodia de los hijos. Su objetivo es ayudar a los clientes a encontrar soluciones eficientes y constructivas que les permitan ahorrar dinero y mantener buenas relaciones laborales en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *